Blog de contracorrección irreflexiva sobre antiquehaceres parartísticos

domingo, 14 de febrero de 2010

El Hombre-Lobo: En manos del tópico


Hermano Biedma:

Para que te sitúes, te diré que la fecha de estreno para esta película protagonizada estelarmente por Benicio del Toro y Anthony Hopkins se ha venido posponiendo desde 2008. Y, la verdad, después de enfrentarme con ella creo entender perfectamente los motivos por los que productores y distribuidores la han montado y remontado hasta el aburrimiento y se lo han pensado tanto.

Ocurre que los buenos dineros que ha tenido que costar este proyecto –y que se ven corriendo por todas partes- le han dado a Joe Johnston para hacer una película muy estética, bonita, tal vez pictórica, que en ningún momento renuncia a su inspiración originaria: el clásico que Lon Chaney protagonizó para la Universal en la década de 1940. Incluso, para que quede bien clarito a los mitómanos, el prota, Benicio, se llama también Lawrence Talbot. Pero sucede también que la originalidad de la producción se reduce al mínimo esencial pues no faltan en el metraje de la cinta ni uno de los cientos de tópicos acerca de los hombres-lobo que todos los aficionados hemos visto, leído o tal vez imaginado. Ni siquiera la aparición de un correcto Hugo Weaving –encarnando al célebre inspector Abberlyne que ya persiguiera al mítico Jack el Destripador por Whitechapel- insufla aire fresco a la cosa. El giro es interesante, pero se queda sólo en eso, en mero quiebro de cintura.

Y es que los espectadores -sobre todo los viejos del circo- somos malos y estamos muy maleados. Tanto que ni el cluedo que se nos propone al comenzar la película cuaja en la misma medida que cuando ves a Anthony Hopkins haciendo de padre del tío que va a ser el hombre-lobo, ya sospechas que su papel no es meramente testimonial y que va a hacer y decir cosas con mucho peso dramático. Claro. Que ya lo sabes, que lo intuyes y que encima ocurre lo que te piensas que va a ocurrir.

El resto predecible… Que ser hombre-lobo es una cosa muy trágica; el bosque nocturno neblinoso; que sólo el amor puede redimir a la bestia; los ojos que se ponen amarillos en mitad de la transformación; que hay que zumbarle con unas balas de plata; que solo los gitanos saben lo que pasa; que los estúpidos hombres blancos son unos idiotas racistas que no se enteran absolutamente de nada; ni siquiera falta el psiquiatra tonto, ignorante y pagado de sí mismo que, obviamente, muere como un campeón… Ni un cliché de menos. Ni una idea de más.

Tampoco da miedo… Pero seamos sinceros: el hombre-lobo es un bicho anacrónico que ya no asusta ni a los niños de parvulario. Así, para reemplazar el inexistente terror por algo similar a la inquietud, lo que se sucede a lo largo del metraje son los sustos artificiosos –con mucho chimpún musical que toca los huevos una enormidad- hasta que llegan a resultar reiterativos y algo molestos. Quizá, más allá de pretender terrores imposibles, se haya perdido una buena oportunidad para actualizar al personaje y buscar elementos nuevos en su naturaleza, su tragedia, que residen implícitamente en la fábula pero que los guionistas, en su afán por construirnos el puñetero videojuego de siempre para ganarse el favor de la chavalería, no han sabido o querido explorar.

Eso sí, Biedma, amigo, aunque no aporta nada es preciosa a la vista. De tan bonita, quizá estomagante. Pero no basta. La gente salía del cine encogiéndose de hombros y sin comprender para qué se habían tomado la molestia de rodarla.

Para fanáticos.

7 comentarios:

  1. Querido Francis, creo que hemos visto la peli al mismo tiempo -si no nos separaran 500 km podríamos haber compartido palomitas y petaca de whisky.

    También coincidimos en las consideraciones generales, pero a mí El hombre lobo me ha gustado más que a ti. Me ha parecido un pastiche delicioso que rescata muy bien el sabor de las obras de la Universal que tanto echamos de menos.

    La enturbia, como bien dices, esa sensación de que han desperdiciado una oportunidad más de actualizar el mito en el cine como ya se ha hecho en el cómic, que va muy por delante.

    ResponderEliminar
  2. Queridos Paco y Biedma,
    todavía recuerdo el preestreno de Matrix. Estaba todo dios, periodistas y escritores, a la espera de ver la nueva epopeya. Una película que ha revolucionado el mundo de lo audiovisual. Entiéndase en su contexto: el mayor indicativo de que fue revolucionaria se ve en su principal legado: haber influido en las campañas de marketing de Ikea y en las películas de artes marciales de Chow Yun Fat.
    Pues bien, vista la película, comprobamos que su espesor ideológico es el que cabe en los 235 caracteres de un SMS...
    Sospecho que El hombre lobo (no la he visto ni me apetece) debe ser tan enriquecedora como Matrix...
    A este paso, me veo revisando las obras completas de Paul Naschy, que aunque torpes, están hechas con amor. ¡Y con pasión por Cantabria, qué narices!

    ResponderEliminar
  3. Señores, vigilen sus expectativas y no pidan peras a ningún otro árbol. De buena gana iría a ver esa peli como debe ser, es decir, en pandi y con un cubo de palomitas. Por desgracia, mi condición de madre me tiene reducida a cosas como "Tiana y el sapo"...

    ResponderEliminar
  4. Jajajaja, Cristina. A mí me lo vas a contar que para poder ver estas cosas tengo que escaquearme e ir a la sesión golfa.

    No. No me malinterpretéis. La peli es bonita de ver -insisto-, y entretenida, pero el problema es que se encuentra muy por debajo de las expectativas que genera. Por eso, para fans.

    ResponderEliminar
  5. Cristina, y que tal está? Porque a mí me toca la semana que viene... xD Aunque ahora hemos pasado a Harry Popoter, poco a poco vamos mutando xD

    Yo hace tiempo que deje de tener grandes expectativas sobre las piniculas, así con un poco de suerte te sorprenden.

    "con mucho chimpún musical que toca los huevos una enormidad"---> Enorme xDDDD

    Pero como habeis dicho, al menos disfrutaremos de un par de guiños a los fanáticos, que siempre es de agradecer.

    Además, porqué no decirlo? Benicio del Toro mapone perraca.

    ResponderEliminar
  6. Madres/padres aguantad un poco, que dentro de nada será el chinorri el que os arrastre a ver estas pelis. Doy fe en mis carnes. Lo malo es que también quiere que vayamos a ver una cosa llamada "Avatar", maldita sea su casta.

    ResponderEliminar
  7. YA ESTAMOS TODOS, PESE A QUE LO COMENTA PACO ME HACE PENSAR EN UN VIDEOCLIP ALARGADO, LA SOLA PALABRA PASTICHE ME PONE CACHONDO, ASÍ QUE IREMOS A VERLA

    ESTOY CON PACO EN QUE EL HOMBRE LOBO YA NO MIEDO NADIE, DE TANTO ESTIRAR LOS TEMAS COMO UN CHICLE TERMINAN POR AGOTARLO, NOS JODERÁN EL TEMA ZOMBIE, OJO

    DOY FE DE LO QUE DICE EL HERMANO BIEDMA QUE ENSEGUIDA TE TRINCAN Y TE LLEVAN A VER CRESPÚSCULO Y COSAS DE ESAS, POR CIERTO, ME GUSTÓ AVATAR, PERO CREO QUE PORQUE SOY BIÓLOGO, SÍ, COMO LA OBREGÓN

    ABRAZO LASCIVO

    ResponderEliminar