Blog de contracorrección irreflexiva sobre antiquehaceres parartísticos

martes, 19 de octubre de 2010

El hombre que mató a Durruti


Querido Francis, rompo mi silencio -que ya sabes lo pillado que estoy hasta final de mes- para celebrar la reedición de El hombre que mató a Durruti, la primera novela de nuestro hermano Pedro de Paz.

Digo y subrayo celebrar porque estamos hablando de una novela que, por avatares de nuestro absurdo panorama editorial, lleva largo tiempo descatalogada, a pesar de haber sido unánimemente aclamada por la crítica, fuera de alcance para los muchos lectores que deseábamos ansiosamente acceder a ella.

Te dejo con unas líneas sobre la obra extraídas de la web del autor:

Sinopsis

Barcelona, 1937. El comandante Fernández Durán, antiguo miembro del cuerpo de vigilancia de la Policía Gubernativa y actual comandante del ejercito republicano durante la guerra civil española, es requerido por sus superiores para una curiosa misión: investigar las oscuras circunstancias que rodearon la muerte de Buenaventura Durruti, líder anarquista fallecido en el frente de la Ciudad Universitaria de Madrid en noviembre de 1936. Para ello se traslada a la capital en compañía de su ayudante, el teniente Alcázar donde, tras una serie de avatares, sus pesquisas le conducirán a una sorprendente conclusión.

Nota del autor Tras ocho meses redactando relatos breves a modo de entrenamiento, surgió éste, pensado inicialmente también como relato de reducida extensión. Los aspectos relacionados con la Guerra Civil Española me han fascinado desde siempre y de forma particular, la figura de Durruti. Tras dos meses en los que traté de recopilar la mayor documentación posible acerca del tema, me dispuse a escribir un relato breve en el que, de forma novelada, se expusiese todas las teorías acerca de la muerte del legendario anarquista, enhebradas a través de un hilo argumental de carácter policiaco que tratase de seguir a modo de homenaje los cánones del género y, en particular, el estilo desarrollado por Conan Doyle para dotar de vida a su insigne Sherlock. Una vez puse manos a la obra y debido a la ingente cantidad de documentación recogida e información acumulada, simplemente no pude parar, dando lugar así a mi primera novela (corta, pero novela al fin y al cabo). El texto fue escrito entre los meses de noviembre de 2002 y febrero de 2003 y presentado al I Certamen Internacional de Novela Corta "José Saramago" (2003), erigiendose en ganador por decisión unánime del jurado. Uno de los casos más estrafalarios y sorprendentes de mi vida. Con mi primera novela, me presento por primera vez a un concurso literario y lo gano. Algo querrá decir, supongo yo.

1 comentario:

  1. Este Pedro está muy vivo. No había leído su traído y llevado Durruti y esta ocasión me la han pintado calva. La verdad: un merecido premio.

    Muy recomendable.

    ResponderEliminar